sábado, 25 de noviembre de 2017

ARTICULO DE PCR PARA CIRROSIS HEPÁTICA

Tema:

Estudio de la expresión del receptor LAIR-1 en macrófagos humanos. Posible implicación en el desarrollo de cirrosis hepática.

Objetivos:
  • Identificar que receptor inhibidor en los fagocitos codifica el gen LAIR-1.
  • Estudiar la expresión del gen LAIR-1 mediante qRT-PCR en macrófagos peritoneales obtenidos del líquido ascítico de pacientes con cirrosis hepática, y su comparación con los obtenidos para macrófagos de sangre periférica de donantes sanos, como población de referencia.
Muestra:
  • Líquido ascítico
  • Sangre periférica
Tipo de ácido nucleico:

ARN viral ---------RT----------ADNc

Extracción:
  • Kit RNeasy
  • Mini kit
Gen amplificado:

Gen LAIR-1

Tipo de PCR:

PCR en tiempo real

Pasos de PCR:
  • Desnaturalización: 15 seg – 95º C
  • Hibridación: 60 seg – 60º C
  • Extensión: 60 seg – 60º C

Se repiten 40 ciclos.

Visualización:

EFO

Fuente:
  • Fernández, M., Tapia, A., Rodríguez, J., Ruíz. A., García, P., Martínez. M. Estudio de la expresión del receptor LAIR-1 en macrófagos humanos. Posible implicación en el desarrollo de cirrosis hepática. (Internet) Actualizado: 2013. (Citado: 25 nov 2017). Disponible en: http://congresos.um.es/iiefb/iiefb2013/paper/viewFile/27511/12531 

domingo, 19 de noviembre de 2017

PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIAS DE CIRROSIS HEPÁTICA

PRUEBAS DE TAMIZAJE:

Para sospechar de cirrosis hepática en un paciente se evalúan algunos biomarcadores, como lo son ciertas proteínas que se miden en pruebas serológicas una de estas es la presencia de dos tipos de Aminotransferasas (alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa) con una especificidad del 95-100% pero una sensibilidad del 45-75%, junto con otras como la fosfatasa alcalina, bilirrubina y la gammaglutamiltranspeptidasa.


Además de otras pruebas que determinan si se encuentra comprometida la función de síntesis hepática: el tiempo de protrombina por su papel en la síntesis de varios factores de coagulación y albúmina sérica, las cuales generalmente se encuentran alteradas.




Pruebas radiológicas o de imagen  también son útiles para pensar en cirrosis hepática, la ecografía es una de las más utilizadas por su facilidad y al no ser invasivas, además de permitir la observación de algún daño. Existen otras que pueden ser de tamizaje secundario como tomografía axial computarizada, resonancia magnética, ultrasonido abdominal y los rayos X.


PRUEBAS CONFIRMATORIAS

BIOPSIA DE HÍGADO
Mediante la toma de una muestra de tejido hepático para su análisis la biopsia permite con mayor precisión determinar la existencia de cirrosis hepática, a pesar de ser una intervención invasiva que tiene un considerado índice de error y que además puede poner en riesgo la vida del paciente.



En el mes de noviembre de este año se estableció  una prueba que permite diferenciar con exactitud entre hepatocarcinoma celular y cirrosis, se trata del Transductor de señal y el activador de transcripción STAT3, ya que se ha encontrado sobreexpresado en la cirrosis y a su vez se ha demostrado que sirve también para determinar la predisposición de la persona a generar un hepatocarcinoma celular. Está prueba ha resultado ser muy efectiva ya que tiene una sensibilidad del 96% y una especificidad del 95%.

REFERENCIAS:

domingo, 12 de noviembre de 2017

ALTERACIÓN DE LA EPIGENÓMICA DE LA CIRROSIS



El alcohol agota la S-adenosilmetionina (SAMe), el principal donador de metilo para la metilación de ADN e histonas, altera la expresión de miARN múltiples y mediante su inducción de especies de oxígeno reactivas hepáticas promueve la acetilación de H3K9 lo que lleva a una mayor expresión de enzimas metabolizadoras de alcohol que al inducir más ROS provoca la acetilación y potencialmente el establecimiento de re-paisajismo y pre-alimentación.



Fuente:
Wilson, C., Mann, D., Borthwick, L. Reprogramación epigenética en fibrosis hepática y cáncer. ELSEVIER (Internet). 2017 (Citado 12 nov 2017). Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169409X17302351?via%3Dihub



domingo, 5 de noviembre de 2017

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN DE LA CIRROSIS HEPÁTICA

Los eventos moleculares encontrados en la cirrosis hepática implican: 
Acúmulo de laminina α-1, tenascina y fibronectina, con la sucesiva activación y proliferación de células estelares hepáticas (HSC) inducida mediante la secreción autocrina y paracrina de citocinas tales como: el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y el factor de crecimiento transformante β tipo 1 (TGF-β1). 



Las HSC activadas (HSCa) conducen a un incremento en los depósitos de proteínas de matriz extracelular (MEC), fundamentalmente colágenas tipo I, III y IV en el espacio perisinusoidal o de Disse, lo que dificulta el intercambio de substancias entre el sinusoide y los hepatocitos.

Fuente:


Pompach, P., Ashline, D., Brnakova, Z., Benicky, J., Sanda, M., Goldman, R. Especificidad de proteína y sitio de fucosilación en glicoproteínas secretadas por hígado. (Internet) Actualizado 5 dic 2014. (Citado 5 nov 2017). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4261953/
 



TÉCNICAS DE EDICIÓN GENÉTICA PARA CIRROSIS HEPÁTICA

En la actualidad, ZFN, TALEN y CRISPR / Cas se han convertido en herramientas de edición de genoma bien establecidas para personalizar g...